Capital público, Capital privado

El debate económico está determinado por dos realidades, por una parte tenemos el aumento constante de la deuda pública y por otra parte tenemos el crecimiento de las fortunas privadas.

Las cifras de deuda pública son de sobra conocidas, en la gran mayoría de países se aproxima al 100% de la renta nacional, una cifra que ha crecido exponencialmente si lo comparamos con el 30% de los años 60.

Nueva York

Es realmente preocupante ver que es el nivel más alto de deuda desde la Segunda Guerra Mundial y más complicado resulta aún saber cómo conseguirán reducirla, ya que resulta verdaderamente complicado.

Os explico: la totalidad de lo que se posee en un país se reparte en capital público, que es la diferencia entre bienes públicos (edificios, terrenos, infraestructuras, cartera pública, acciones de empresas, comunidades autónomas, municipios).

La crisis económica

Tras el boom económico que hubo en el mundo después de la posguerra, los bienes públicos crecieron mucho como consecuencia de un crecimiento muy grande, principalmente como consecuencia de las nacionalizaciones que se llevaron a cabo tras la posguerra.

dolares

El aumento de la deuda se podía considerar como “controlado” pero con la llegada de la crisis del 2008 y la perdida de puestos de trabajo, supuso un aumento de la deuda pública consecuencia de la perdida de puestos de empleo y cotizantes.

Según datos de los años 2015 y 2016 la deuda creció mucho en países como Estados Unidos, Japón o el Reino Unido, llegado a un límite en el que la venta total de los activos públicos no era suficiente para pagar la deuda.

Este aumento de deuda pública no significa que los países que la sufren sean más pobres que antes, si no que el que se ha empobrecido es el estado en sí no su población.

Esto puede suponer un inconveniente para los bolsillos de la población, pero más aún supone un handicap para las entidades y servicios públicos que se ven obligados a reducir sus prestaciones como consecuencia de la crisis.

A día de hoy parece haberse despejado la crisis económica y se empiezan a ver las primeras luces. Con el aumento del empleo y de los propios sueldos también crece el número de inversiones.

Cada vez son más los que optan por sacar un plus al final de mes para poder vivir un poco mejor, las inversiones en internet (opciones binarias, forex…) están al alcance de todos y es un buen sistema para sacarle una mayor rentabilidad a tus ingresos.

Leave a Reply