Las factores que condicionan el mercado del petróleo

Uno de los acontecimientos económicos más importantes en los últimos años se dio en el mercado del petróleo, el precio del barril bajó de los 114 dólares en junio de 2014 a 28 en enero del mes pasado.

Las innovaciones que se han realizado para la extracción de aceite ha permitido a las empresas encargadas de la obtención del crudo optimizar mucho la extracción del denominado “oro negro”.

La decisión que se ha llevado a cabo por parte de los países que conforman la OPEP (Organización de países exportadores de petróleo) de competir por conseguir una buena cuota de mercado en lugar de estabilizar los precios, lo que ha supuesto un descenso del precio del petróleo en los últimos 18 meses.

Petroleo

Una buena forma de predecir el futuro es mirar cómo se desarrolló el pasado. Desde los años 80, se han producido dos grandes bajadas en los precios del petróleo, coincidiendo con la crisis de los años 80 y la otra con la del 2008. Es evidente que con la llegada de la crisis la demanda de crudo se reduce considerablemente.

¿Cuál fue el principal motivo de la caída de los precios?

Es una consecuencia del aumento de la producción de barriles por parte de países que no son miembros de la OPEP. Si nos remontamos más a la actualidad, el suministro de petróleo, superó considerablemente a la demanda. El superávit de producción fue comprado y puesto en almacenaje, llevando a los niveles actuales de inventarios globales del crudo a un máximo histórico.

Estos inventarios, volverán al mercado, limitando un aumento de los precios a corto plazo. Otro factor que afecta a los precios del petróleo es la política monetaria mundial, un endurecimiento más fuerte de lo esperado de la política monetaria por parte de la Reserva Federal pondrá las monedas de las principales regiones consumidoras de petróleo -como la UE, China, India y Japón- en depreciación, después de haber perdido valor respecto al dólar en 2015.

La devaluación de la moneda en las regiones consumidoras, reducirá el consumo del petróleo, lo que no beneficia para nada a los productores del oro negro.

Hasta ahora la OPEP ha respondido de forma muy competitiva a la entrada de nuevos competidores de petróleo, una estrategia que parece estar funcionando, dado el gran número de plataformas de extracción de petróleo que existen en los Estados Unidos.

Petroleo2

Otro país que ejerce un papel muy importante es Arabia Saudí,  pese a que los precios de sus barriles han bajado considerablemente en los últimos meses. Y es que en el país del golfo pérsico, se piensa que tan pronto como los precios del petróleo suban a un nivel que haga rentable el desarrollo de nuevos pozos de esquisto, se desarrollarán muchos pozos y la producción será rápidamente llevada al mercado.

Por todos es sabido la importancia que tiene el petróleo en la economía, es por ello que es fundamental conocer la situación por la que está pasando, ya que en el caso de que aumente o baje su precio puede afectar directamente a la cotización de otros muchos activos.

El Huracán Harvey

En estos últimos días los precios del petroleo han sufrido un duró reves, como consecuencia del huracán que se está dando en la costa estadounidense del Golfo de México el precio del barril ha caído de forma estrepitosa. El barril de WTI redujo su valor durante la jornada de ayer en un 3,36%, cotizándose a 46,26 dólares, el de Brent cayó un 1% para quedarse en los 51.88 dólares.

La cantidad de inundaciones que se dieron durante la jornada de ayer provocó que tuviesen que cerrar muchas refinerías, reduciendo los ingresos que consiguen.

Harvey es el huracán más fuerte que ha afectado a los Estados Unidos en los últimos 50 años, cobrándose hasta el momento dos muertos y un elevado número de heridos. La Agencia Internacional de Energia ya está preparada para actuar en el caso de que se vea obligada a actuar en el caso de que hay un importante corte del suministro del crudo.

 

Leave a Reply