Macron analiza la situación de Europa tras el Brexit

El presidente francés propone una mayor integración política entre los miembros de la Unión Europea, al mismo tiempo que reconoció que posiblemente en un futuro Reino Unido encuentre un sitio en Europa con condiciones distintas al resto de miembros.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha dado a conocer sus planes de llevar a cabo una “profunda transformación” de la UE con una mayor integración de sus componentes para recuperar el apoyo de los ciudadanos descontentos. También hizo hincapié en el nuevo rol que podría ejercer el Reino Unido en Europa.

Macron1

Macron, calificado como un centralista proeuropeo que llegó al poder en mayo tras derrotar a Marine Le Pen, del Frente Nacional, abogó por que la UE diera un giro de 360 grados con el objetivo de reformularla y conseguir que sea útil en un futuro.

Su último discurso ha sido considerado como uno de los más proeuropeos pronunciados por un líder de la UE durante años. Defendió las políticas comunes de la UE en materia de defensa, asilo e impuestos, pidió la mejora de las universidades europeas y prometió tocar el himno de la Unión Europea “Oda a la Alegría” en los Juegos Olímpicos de París en 2024.

Macron, afirmó que se está acabando el tiempo para que la UE se reinvente para contrarrestar el ascenso del nacionalismo de extrema derecha y “devolver Europa a sus ciudadanos”.

Con el Brexit en ciernes, Macron advirtió al resto de Europa de los peligros del nacionalismo, la fobia a la inmigración y la fragmentación de la Unión Europea “Pensamos que no volveríamos al pasado, pensamos que habíamos aprendido las lecciones”, afirmó ante una gran cantidad de estudiantes en la Universidad de la Sorbona en Paris.

Escasos días después de que un partido de extrema derecha entrara por primera vez en el parlamento alemán, Macron reconoció que el nacionalismo había resurgido, al mismo tiempo que demandó un cambio en las decisiones políticas y en la mentalidad de la gente.

Macron reconoció deliberadamente que no quería dedicar mucho tiempo de su discurso a hablar del Brexit, pero que una Unión Europea revitalizada y con varios niveles de integración y cooperación tendría un margen de crecimiento y mejora muy grande.

Las propuestas de Macron incluyen crear una zona euro de 19 miembros con un ministro de finanzas, presupuesto y parlamento – ideas que dependen del respaldo de Berlín para poderse llevar a cabo. La reforma que el primer ministro francés quiere llevar a cabo depende en buena parte del apoyo que reciba por parte de los mandatarios de los principales países de la Unión Europea.

Antes de las elecciones federales alemanas, Berlín había descartado la emisión de bonos en euros, es decir, préstamos compartidos en toda la zona euro. Alemania hasta el momento, ha hecho más hincapié en la aplicación de las normas financieras y en sus debates.

Euro1

Para reducir las desigualdades en toda la Unión Europea, Macron sugirió una mayor regulación de las políticas fiscales, incluyendo la imposición de impuestos a las empresas tecnológicas como Facebook y Apple, que dependiendo de donde estén situadas pagan más o menos impuestos.

Macron también propuso que todos los países de la UE deberían garantizar un salario mínimo, al mismo tiempo que exigió que se apostase por una economía de innovación. Macron añadió que es necesario reunirse para poner la primera piedra de todos los cambios que se quieren llevar a cabo.

En cuanto a las decisiones relativas a la defensa, Macron exigió una reacción rápida a escala europea para mejorar la seguridad y alentó a crear una cultura estratégica común con un presupuesto y una política de defensa europea conjunta, ideas que ya se están debatiendo pero que se encuentran en las primeras etapas. También sugirió la creación de una academia europea de inteligencia para mejorar la lucha contra el terrorismo y una fuerza conjunta de protección civil.

En cuanto a la crisis migratoria, Macron afirmó que se debedar acogida a todos aquellos refugiados que para llegar a Europa han arriesgado su vida, y presionó para que se estableciera una política común de asilo.

El presidente francés dijo que la UE necesita hacer una apuesta seria por fomentar la innovación digital para poder competir a nivel internacional.

Leave a Reply