Las mejores acciones en las que invertir ahora mismo en México

Si estamos pensando en invertir en la Bolsa de México, antes de comenzar nuestras operaciones sería conveniente conocer cuáles son las mejores acciones que actualmente gozan de una mejor posición dentro de este mercado.

En este sentido lo primero que hay que tener en cuenta es que la economía mexicana ha aumentado de forma notable en los últimos 10 años, sin embargo no por ello todas las industrias son buenas para invertir.

las mejores acciones de bolsa en mexico

En este caso, los sectores manufactureros, el turismo y las relaciones comerciales con otros países han sido los motivos por los que actualmente la economía de la región está muy por encima de las cifras que se presentaban hace más de una década.

Pero dentro de este escenario hay cuatro empresas cuyas acciones destacan por encima del resto que cotizan en Bolsa.

Grupo Financiero Banorte

El Grupo Financiero Banorte es una sociedad bancaria cuya actividad es el desarrollo y mantenimiento de carteras. Su principal labor se desarrolla dentro del negocio minorista, aunque también hace lo propio en el sector mayorista y corporativo. Además, el grupo comenzó hace tiempo a desempeñar otra serie de tareas relacionadas con el corretaje, la logística y el campo de los seguros.

Actualmente, el Grupo Financiero Banorte cuenta con 70.000 millones de dólares de activos totales y por este motivo se ha convertido en una de las grandes bancas de México colocándose entre las 5 primeras que lideran el país.

Además, cuenta con un gran número de sucursales, a la vista de que tan solo el año pasado llegó a la cifra de 7.756 y este año pretende cerrarlo con muchas más. Así, se ha posicionado como el tercer grupo más grande a nivel mundial en relación al número de sucursales que ofrecen servicios financieros a sus clientes.

empresa banorte mexico

Banorte, que es como se le conoce popularmente, se fundó en la década de los 90 y poco a poco fue adquiriendo otros rivales más pequeños, expandiéndose en otros mercados y siendo uno de sus principales objetivos Estados Unidos. Logró hacerlo gracias a la compra en el año 2006 del 70% de participación de International Bank, banco que tiene su sede central ubicada en Texas.

El crecimiento que ha experimentado esta banca en los últimos años se ha debido al uso de los préstamos corporativos, así como al desarrollo acusado de la parte del negocio de los seguros.

Una de las principales ventajas de Banorte es que ofrece márgenes muy elevados, algo que ha hecho que en el último año haya alcanzado un beneficio neto del 30%, por lo que la mayoría de las operaciones que se lleven a cabo contarán con una gran rentabilidad.

Industrias Bachoco

La segunda posición de nuestra lista la ocupa Industrias Bachoco. Es una empresa que lleva en funcionamiento desde el año 1952 y que a día de hoy se ha convertido en un máximo referente dentro del sector avícola de México, siendo además el segundo productor de huevos del país.

empresa bachoco

Al igual que le ocurre a Banorte, las Industrias Bachoco también han experimentado un rápido crecimiento en los últimos años, ya que se ha dedicado a adquirir otras empresas del sector. Una de las compras más importantes la realizó en 2011, momento en el cual se hizo con O.K Alimentos, lo que le permitió introducirse en el mercado estadounidense.

También ha llevado a cabo otras adquisiciones que le han permitido estar presente de manera directa en regiones como Georgia, Arkansas y Oklahoma, con una amplia producción dentro del sector.

Entre otras cosas, dispone del 1.8% dentro de los mercados de Estados Unidos que trabajan con la producción de pollos.

Fomento Económico Mexicano

Este holding, también conocido como FEMSA, es la compañía embotelladora más importante dentro del franquiciado de la marca Coca-Cola. Se trata de la empresa más grande del sector en todo el mundo. Aunque se fundó en 1890, no fue hasta casi un siglo después cuando FEMSA comenzó a despuntar en la industria embotelladora.

Hasta ese momento su actividad estaba dirigida a empresas cerveceras, ampliando su mercado al sector de los refrescos y convirtiéndose en líder de esta industria años más tarde. Además de la marca Coca-Cola también posee un 20% de participación del grupo Heineken.

De igual modo, a partir de 2015 comenzó a expandirse por otros campos, adquiriendo así estaciones de servicios de la compañía Petróleos Mexicanos (Pemex). También tiene 200 unidades de las farmacias Farmacon y cuenta con el 60% de participación dentro del Grupo Socofar, el máximo representante del sector farmacéutico en Sudamérica.

Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP)

El Grupo Aeroportuario del Pacífico se fundó en el año 1998 cuando el gobierno mexicano se deshizo de 35 aeropuertos de los 58 que poseía en aquel momento. Así, GAP consiguió hacerse con 12 de ellos, que son los que actualmente gestiona.

Pero además su actividad no solo la desarrolla en México, ya que a partir de 2015 comenzó a expandirse por otras regiones gracias a la adquisición del Aeropuerto Internacional Sangster, en Jamaica.

gap

El crecimiento de GAP se ha visto influenciado por el aumento de los viajes entre los ciudadanos, desde aquellos que son domésticos hasta los que se llevan a cabo a destinos internacionales, ya sea por motivo de trabajo o por vacaciones.

Tanto ha sido así que en 2016 el Grupo Aeroportuario del Pacífico presentaba un incremento del 21.5%, lo que se traduce en un flujo de 22 millones de pasajeros aproximadamente.

Además, GAP también obtiene beneficios a través de otros puntos del aeropuerto, como es el caso de las tiendas, la publicidad o las concesiones, entre otras cosas. Se trata de uno de los grupos con un mayor aumento en sus acciones en los últimos 5 años con unas cifras que han aumentado en un 273%.

Leave a Reply