Oro y plata, activos a contratendencia

El oro, la plata y el mercado de las criptomonedas se revolucionaron la semana pasada, junto con el dólar que tocó fondo.

Las tensiones geopolíticas están determinando los mercados, mientras Trump, cada vez con menos apoyo trata de sobrevivir en el gobierno.

Los metales preciosos es un activo en el que es fácil encontrar muchos expertos en la red: oro (SDPR Gold Shares (NYSE:GLD) y plata iSherares Silver (NYSE:SLV)).

Lo más curioso es que casi todo el mundo erra cuando hace sus previsiones respecto al oro y la plata

Oro

¿Cuál es el motivo? Casi todos los inversores miran la correlación entre ambos metales preciosos y las divisas, lo que es un craso error.

Es muy importante que no vinculéis los movimientos en el valor de las monedas con el de los metales preciosos, su nivel de relación es mínimo por lo tanto no va a influir en la fluctuación de su precio.

A lo largo del texto os explicaremos otros factores de los que debéis de estar mucho más pendientes.

Esta semana pasada vimos la caída de los dos metales preciosos junto con la del Bitcoin, el oro cerró la semana pasada en 1330$ y la plata en 17.75$, ambos son cierres muy importantes tanto desde la perspectiva semana como del cierre mensual.

Ambos metales parecía que se habían estancado en el precio, sin embargo fue a principio de semana cuando comenzó la revalorización, llegado a alcanzar el oro un precio de 1377$, un valor que desde que se dio el Brexit nunca había alcanzado.

La plata no tuvo una escalada de valor tan fuerte como la del oro pero también consiguió buenas cifras, llegó  a alcanzar los 17.82$, otro precio récord desde el Brexit. Una de las conclusiones que he sacado de estos números es que el oro responde mucho más como un activo político.

La resistencia para la plata en septiembre empieza con los 17.82$, el máximo que alcanzó en junio, lo que no debería ser un problema.

El oro y la plata se han estado preparando para los cambios en las últimas semanas, buena parte de ello lo ha tenido un dólar que se ha depreciado. Otro dato a tener en cuenta es que parece que con el comienzo de semana se ha terminado la depreciación del dólar, pese al débil informe de empleo de Estados Unidos que no pudo evitar las ventas de euros durante la jornada del viernes.

Trump

-¿Está el mercado en un corto plazo de tiempo desequilibrado? Posiblemente

-¿Están afectando las controvertidas medidas por las que está optando Donald Trump? Sí.

-¿Está el mercado preocupado por el techo de la deuda que puede acabar creando aún más caos en la última mitad de septiembre?

-¿Existe una seria amenaza de guerra?

Todos estos factores apuntan a que los movimientos sean parecidos a los de la semana pasada, incluidas el aumento de las compras más seguras en criptomonedas con Bitcoin rozando los 5.000$ y Ethereum tratando de alcanzar los 400 $, Litecoin también batió records al alcanzar los 90$.

El contexto geopolítico

Es bastante obvio, que en las últimas semanas el presidente Trump firmó un acuerdo con los líderes del Partido Republicano para ceder los asuntos de política exterior a las vacas sagradas del partido.

Una serie de decisiones que se han llevado a cabo en los últimos meses me hace pensar que Donald Trump ya no controla la política exterior de los Estados Unidos. No hay más que ver que en los primeros seis meses de mandato del líder republicano todos los conflictos han tenido que ver con las controvertidas decisiones del presidente.

Y para más inri, suenan los tambores de guerra, el conflicto entre Estados Unidos y Corea del Norte se acrecenta, acercándose cada vez más a una posible guerra.

Otra cosa a tener en cuenta es la reunión que celebró el BRICs la pasada semana, Putin dejó claro que el principal tema era desafiar la reserva del dólar, lo que puede suponer que empeoren las relaciones entre Estados Unidos, Rusia, China e Irán.

 

Leave a Reply